"Schools promoting
ReNEWable Energy".
Erasmus + Key action 2: Cooperation and Innovation for Good Practices
2014/2017.
domingo, 21 de febrero de 2016
Peso económico de la energía
Según estudios al respecto, los costes energéticos ligados a la explotación de los centros escolares suponen una carga económica muy importante, la tercera tras las instalaciones y los sueldos de profesores y empleados, superior incluso a la suma de la partida de libros y de ordenadores.
Me quedo con las cinco erres Respetar el medio ambiente Rechazar lo que es dañino Reducir lo necesario Reutilizar lo que se tiene Reciclar todo lo que se pueda
Podemos recurrir a las ayudas que están disponibles en las administraciones públicas para dichos productos.
•Dejar que el sol entre por las ventanas y sus rayos caldeen la clase en invierno, eso reducirá en un porcentaje el uso de energía. Al igual que en verano se corran las cortinas para evitar que entre el sol y mantener fresco el habitáculo.
Para ayudar al mantenimiento del ahorro energético, existen productos como: la iluminación con led’s, ventanas con cristales especiales que aíslan los habitáculos y ayudan a mantenerlos con una temperatura ideal, utilizar la Domotica para controlar los encendidos y apagados de los equipos
eléctricos, etc.
• A la hora de adquirir productos nuevos para el espacio docente, que sean más eficientes , aunque puedan ser más costosos. Esto hará que mantengamos una economía más sostenible.
•Apagar los ordenadores, fotocopiadoras, impresoras… cuando no estén en uso.
Muchas escuelas desperdician enormes cantidades de energía. Pero ¿Qué podemos hacer para que no sea así?. A continuación apuntaré algunos remedios fáciles de llevar a cabo. Además, el ahorro de energía también hace ahorrar dinero, algo que favorece a toda escuela.
La conciencia
éstos problemas graves son solucionables, o por lo menos podemos contribuir a que dichas dificultades para nuestra salud se aminoren. Sin embargo, con nuestra ayuda, las centrales eléctricas consumirán menos combustibles fósiles y contaminarán menos. Es cuestión de tomar conciencia de que tenemos un compromiso con nuestro planeta, y ese compromiso es ahorrar energía.
Naturaleza en peligro
Las emisiones de las centrales eléctricas también causan lluvia ácida, que ha dañado bosques y lagos en muchas partes del país, afectando gravemente la vida de la fauna terrestre y marina. Son además responsables del smog que flota en nuestras ciudades y que dificulta nuestra respiración .
Contaminación
Cuando las centrales eléctricas queman petróleo, gas o carbón, no sólo producen energía. También generan contaminación . Las centrales eléctricas son una de las principales fuentes de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que está provocando el aumento de temperatura de nuestro planeta. Este aumento provocado de la temperatura no es bueno. Puede provocar inundaciones, olas de calor y sequías, por no nombrar la difusión de numerosas enfermedades . Algunos de estos efectos ya los estamos padeciendo
El aumento significativo de los costes energéticos en la factura de la luz ha hecho que muchas instituciones docentes se planteen medidas de ahorro energético en las aulas. Algunos estudios señalan que estas medidas pueden ayudar a ahorrar más de un 20% del consumo energético y reducir las cantidades de Co2 emitidas a la atmósfera en varios cientos de toneladas.